jueves, 23 de enero de 2020

BENEFICIOS DEL MINIMALISMO

Cuando decidí depurar mi espacio ni siquiera sabía que esto tenía un nombre. Simplemente pensé que tenía demasiadas cosas en mi casa y que mantener limpias y ordenadas esas cosas se llevaba gran parte de mi tiempo. Y tiempo es vida. Después me fui dando cuenta de que había muchas ventajas añadidas. Estas son algunas de ellas, que pueden ser comunes a ti.

AHORRAR TIEMPO

Tú puedes ahorrar dinero para un imprevisto, para un proyecto, para un sueño. Lo guardas en el banco, o en una hucha y después lo usas cuando lo deseas. Pero no puedes guardar tiempo. Ricos y pobres, grandes y chicos, todos tenemos veinticuatro horas cada día y debemos decidir cómo lo usamos, porque pasado ese día, nunca lo vamos a volver a poder usar, aunque lo hayamos usado mal o no lo hayamos hecho.
Esto que parece obvio, no lo es para algunos.





comedor minimalista
mesa minimalista
Cuando tú dedicas tu tiempo, pongamos dos horas al día a ordenar tu casa, a limpiar figuritas de escaso valor, a mover muebles para sacar el polvo, no te das cuenta de que estás usando 60 horas al mes en eso, o lo que es lo mismo, 730 horas al año, es decir más de 30 días, con sus noches a limpiar. Sí, con solo dos horas de limpieza y orden al día, que no parece tanto, estás gastando más de un mes completo cada año a eso. Puedes calcular cuántos años de tu vida pierdes con eso. Y después imagina si quieres qué habrías hecho con todo ese tiempo. Aquí no estamos añadiendo el tiempo que nos lleva buscar cosas que hemos extraviado (porque tenemos demasiadas), el tiempo que nos lleva comprar las cosas, instalarlas, y ganar el dinero que gastamos en ellas. Obviamente, si reduces las cosas que tienes a la mitad, por ejemplo, , reducirás el tiempo que usas en ocuparte de ellas a la mitad. Y ese tiempo puedes emplearlo en algo más edificante y productivo para ti. Tal vez hacer ejercicio, aprender un idioma, o simplemente ver las nubes pasar. ¿No te gusta la idea?




AHORRAR ESPACIO

Ya sé que parece demasiado obvio pero no podía dejar de nombrar este beneficio. No solo las habitaciones parecen más grandes, además es casi seguro que recuperas espacios completos. Casi todos tenemos una habitación en casa que se convierte antes o después en una especie de trastero, o cajón de sastre. Imagina qué podrías hacer con esa habitación si estuviera vacía, limpia y despejada. Un despacho luminoso y ordenado, un cuarto de costura con estantes para que todo estuviera a mano, una sala de yoga tal vez.... Y si esto no te ha convencido calcula conmigo y verás cómo volvemos al punto anterior. Si tu casa tiene, por ejemplo, 100 metros cuadrados, y ese cuarto tiene 8 metros cuadrados, quiere decir que tienes el 8% de tu casa dedicada a los trastos inservibles. Si pagas una renta, digamos, de 500 € al mes, estas dedicando el 8% de esa renta a mantener tus trastos. Esto son 40 euros al mes de alquiler para tus trastos. 480 euros al año. ¿Valen tanto tus cachivaches?





abarrotamiento
Cosas inservibles
AHORRAR DINERO

Este aspecto es fácil de explicar: cuando decides simplificar tu vida, y retiras todo lo accesorio tienes mucho más cuidad con tus compras, porque te fastidia comprar cosas que no te satisfagan y termines por deshacerte de ellas al poco tiempo. Esto te lleva a evitar las compras compulsivas, y por lo tanto ahorras dinero. Eso no quiere decir que vayas a hacerte rico por ser minimalista, pero sí que cuando compres, lo harás de un modo más consciente, comprando solamente aquello que realmente te gusta, al margen de las modas o la publicidad, consiguiendo por lo tanto objetos de mayor calidad (tal vez también más precio) pero que te gustarán y de los que no te cansarás en mucho tiempo.

AHORRO EN MALOS RATOS





leer y tomar café
café y lectura
¿Cuantas veces has ido a un evento, a una comida, o a una cena de empresa a la que no querías ir solo por no quedar mal? ¿Cuantas personas de tu alrededor son chismosas, envidiosas o negativas y sigues manteniendo la relación sin saber porqué?

No es fácil explicarlo, pero cuando empiezas a vivir en simplicidad, lo que empieza por el exterior se va traspasando al interior. De la misma manera que vas dejando ir a los objetos que ya no te satisfacen, llega un momento que lo haces con las personas. sin darte cuenta, empiezas a rebelarte y ya no quieres tomar café con esa amiga que siempre se está quejando por todo, que jamás asume sus responsabilidades, y que no se preocupa por lo que a ti te pasa. Y poco a poco, empiezas a aprender a despegarte de esas personas que roban tanto tiempo en tu vida de manera tan estéril, para ocupar ese tiempo con los que de verdad te valoran y te aportan. Este tema, yo lo tocaremos más adelante, si te parece.
Por hoy esto es todo. Me gustaría que me contaras en comentarios qué otros beneficios/ahorros encuentras tú en el minimalismo, y qué temas te gustaría que tocaremos en próximos días.
Yo te espero con mi cafetito aquí de nuevo, en el próximo post.

Suscríbete a este blog, a mi canal de You Tube pinchando aquí, o sígueme en mi página de Facebook pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre el post y añade cualquier cosa que te apetezca compartir.

Enlace patrocinado